viernes, 28 de octubre de 2011

Halo Combat Evolved Un regreso muy esperado, con mejor pinta que nunca


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Nada menos que diez años han pasado desde el lanzamiento del primer Halo, que fuera en su día título de lanzamiento de la antigua Xbox allá por 2001. Nadie podía prever que las aventuras del Jefe Maestro pudieran tener tal éxito, y una década después nos encontramos con una saga que ha vendido millones de copias, que cuenta con un universo expandido en novelas y que tiene hasta figuras de acción. Microsoft ha querido celebrar el aniversario de su saga más emblemática, y lo va a hacer por todo lo alto. Nos desplazamos a las oficinas de Microsoft en Madrid para probar el juego y entrevistar a dos de sus creadores de 343 Industries, que también son los responsables de desarrollar el futuro Halo 4.

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Un regreso muy esperado, con mejor pinta que nunca
Halo Combat Evolved Anniversary Preview
Estaba claro que Microsoft preparaba algo grande para el décimo aniversario de su saga estrella. Las aventuras originales del Jefe Maestro están en el altar de muchos jugadores veteranos, que recuerdan la revolución que supuso en las consolas la presencia de un shooter tan sólido y cuidado, que además contaba con un modo multijugador de alta calidad. Sin embargo, la nostalgia juega malas pasadas, y jugar en una televisión de alta definición a un juego de hace diez años puede resultar una pequeña tortura, ahora que estamos acostumbrados a los gráficos habituales de la presente generación.
El primer Halo demostró de lo que era capaz la Xbox original: mostraba unos paisajes con una distancia de dibujado enorme y permitía cruzar los escenarios con todo tipo de vehículos, dando una sensación de libertad que no estaba presente en los títulos de entonces. Lo que antes eran unos gráficos increíbles hoy en día han sido superados con creces, como era de esperar. En 343 Industries son conscientes de que este hándicap puede espantar a los jugadores menos nostálgicos, así que se ha puesto manos a la obra y han solucionado el problema de la manera más elegante posible.
Hoy en día se ha puesto de moda rescatar viejos clásicos de consolas anteriores, subiéndoles la resolución para venderlos de nuevo. Si bien algunos títulos han aguantado bien el tirón, otros se han quedado a medio camino. 343 Industries ha escogido una vía que contentará a todos: el juego funcionará simultáneamente con dos motores, el original y el de Halo: Reach, de manera que pulsando un único botón podremos pasar de tener la experiencia original a contemplar un apartado gráfico completamente remodelado y que rivaliza perfectamente con los títulos actuales.
La magia de esta tecnología se ha conseguido gracias a un motor gráfico desarrollado por Saber Interactive, que mostró su idea a Microsoft y quedaron tan encantados del cambio que lo usaron para este trabajado remake. Nos desplazamos hasta las oficinas de la compañía de Redmond para probar dos niveles de la campaña y el modo multijugador, y aquí están nuestras impresiones.

Novedades que no alteran la esencia original
Halo Combat Evolved Anniversary Preview
Tras esquivar unos cuantos despachos de las oficinas de Microsoft, llegamos a la sala de la presentación, repleta de pantallas que mostraban el ya mítico menú principal de Halo, con el anillo rotando al ritmo de una música que consigue poner los pelos de punta incluso diez años después. Frente a nosotros se encontraban Dennis Ries y Chad Armstrong, miembros de 343 Industries, el estudio específicamente creado por Microsoft para desarrollar todo el universo Halo, incluido el esperadísimo Halo 4.
Antes de ponernos a jugar, ambos hicieron una breve presentación para ponernos al día. Nos hablaron del motor doble antes mencionado y, sobre todo, recalcaron que para ellos era un sueño el poder trabajar en este remake, ya que son fanáticos del original. Sabían que si tocaban mucho las características jugables del primer Halo habría muchos fans descontentos con ello, así que han decidido mantener toda la esencia jugable con unas pequeñas novedades.
Una de esas novedades es la presencia de las calaveras ocultas, un ítem familiar para jugadores de anteriores entregas. Las encontraremos desperdigadas por el escenario y cada vez que recojamos alguna podremos activarlas para conseguir modificadores. Pudimos comprobar que una de ellas hacía saltar confeti de los enemigos muertos, pero Dennis nos dijo que la más divertida será la llamada “Grunt funeral”, que hará que los Grunts suelten una granada al morir, creando reacciones en cadena divertidísimas. Una de las calaveras será exclusiva para aquellos que reserven el juego antes de su lanzamiento.
También se ha incluido soporte para televisores 3D, tanto en el modo clásico como en el remasterizado. Más tarde pudimos comprobarlo de primera mano y desde luego está muy logrado, haciendo que los Elites luzcan más imponentes que nunca. Pero ya hablaremos sobre el apartado técnico en profundidad más adelante.
En 343 Industries son muy conscientes de que hay mucha gente con los dientes largos por Halo 4. Para amenizar la espera, se han incluido unas terminales ocultas en los niveles que otorgarán una información críptica sobre la futura entrega de la franquicia. Se ha contratado a un estudio de animación para realizar unos pequeños cortos que contarán la historia de la 343 Guilty Spark y del Legado, por lo que los más detallistas podrán intuir por dónde se dirigirá la futura entrega.
La última de las novedades es Kinect. No se ha incorporado el sensor de movimiento, sino el micrófono, que servirá para dar órdenes como “recargar”, “pulsar botón” o “cambio”, este último permitiendo pasar del modo antiguo al nuevo y viceversa. Cabe destacar también la nueva función de escanear, que nos permitirá recoger datos de los enemigos y escenarios para luego consultarlos en una especie de enciclopedia Halo.

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