sábado, 10 de marzo de 2012

El aventurero Nathan Drake Uncharted: El abismo de oro se ha ganado a pulso ser el título estrella en el estreno de PlayStation Vita


El aventurero Nathan Drake, uno de los héroes más reconocidos de PlayStation 3, debuta en PlayStation Vita por medio de una aventura que nos sitúa en el pasado.
Uncharted: El abismo de oro Portada
Uncharted: El abismo de oro
Nota: 83
Plataforma: PS Vita
Artículos
Género: Aventuras
Imágenes
Lanzamiento:  22/02/12 |  15/02/12 |  17/12/11
Vídeos
Desarrollador: Naughty Dog
Trucos
Editor/Distribuidor: SCEE/SCEE
Saves
CÓMPRALO:
 | 
El estreno de PlayStation Vita ha estado arropado por un buen número de juegos, la mayor parte reconocibles por parte de los usuarios, pero si un juego puede considerarse el máximo representante del catálogo inicial ese es Uncharted: El abismo de oro. La cuarta entrega de la franquicia de Nathan Drake, que sirve a modo de precuela, nos lleva a vivir una aventura muy en la línea de las historias que el aventurero ha protagonizado en el pasado. Los fans apreciarán, además, que el juego recupera un estilo más característico de su primer episodio, pero sin desmarcarse de los niveles de calidad alcanzados más recientemente por los juegos del personaje.
JUGABILIDAD
La historia sigue siendo una de las bases del juego a modo de pilar fundamental. El desarrollo es interesante y se apoya en una progresión mediante capítulos, unos más largos que otros, entre los que el juego nos va contando todo lo que ocurre en una nueva y peligrosa investigación aventuresca. Aunque el desarrollo ha cambiado de manos, pasando a ser responsabilidad de SCE Bend, el equipo se ha puesto manos a la obra para que la experiencia Uncharted esté representada en PlayStation Vita tal y como esperaríamos de un título creado por Naughty Dog (que por otro lado ha supervisado el desarrollo).
Todo lo que vinculamos con los distintos juegos aparecidos de Uncharted se mantiene en esta entrega, que al mismo tiempo se propone sacar partido a las características particulares de PlayStation Vita. De esta manera, la aventura, en su justa medida, está formada por exploración, zonas de plataformas, resolución de puzles, y los habituales combates. Esta entrega es más aventurera y menos de acción directa, lo que recuerda a los orígenes del personaje. Se ha intentado incorporar una buena sucesión de escenas que nos mantengan interesados de forma constante, saltando, trepando y superando desafíos. Lo que sí se puede decir es que los puzles no son tan complicados comopodríamos imaginar, y que la inteligencia artificial de los enemigos está por debajo de lo que podríamos esperar. Además de esto, se enfatiza mucho la oportunidad de dar al usuario capacidad para elegir cómo jugar.
Uncharted: El abismo de oro es un juego que da opción de elegir si queremos usar todos los controles innovadores de PlayStation Vita, o si por el contrario buscamos una propuesta más clásica. Los usuarios pueden optar por el control tradicional, el cual sólo se verá alterado en momentos determinados, cuando se nos obligará a usar el sistema táctil. Por ejemplo, en el sistema de combate será inevitable usar la pantalla táctil para luchar, y también será un recurso del que deberemos hacer uso a la hora de cortar cosas con el machete. Son pequeñas tareas para las que no se ha incluido una sustitución tradicional, lo que produce un corte de ritmo para quienes no estén usando la pantalla táctil de manera continuada. De todas formas, estos controles, como las demás acciones que aprovechan el potencial de PlayStation Vita, se encuentran integradas de forma muy intuitiva. Usaremos la pantalla para escalar, marcar direcciones, o interactuar con el escenario de distintas maneras.
El juego tiene una extensión que nos mantiene muy entretenidos y dispone de numerosos coleccionables que podemos ir desbloqueando. Si bien a la historia le falta el encanto y la profundidad de personajes vista en las últimas entregas, hay una buena justificación argumental que consigue mantener a los jugadores interesados de principio a final. Además, la integración de los controles y el desarrollo dejan una muy buena sensación, cumplen de forma fluida y se puede decir que está a la altura de las expectativas que nos podríamos hacer. No menos importante, y como forma de aumentar el interés, Uncharted: El abismo de oro nos da acceso al mercado negro para poder intercambiar objetos con otros jugadores mediante el sistema de comunicación Near.
GRÁFICOS
Podemos pensar en el potencial del primer Uncharted, con menos potencia, pero diferencias mínimas, y sabremos qué nos está ofreciendo Uncharted: El abismo de oro. El trabajo que se ha hecho aprovechando el potencial inicial de PlayStation Vita es de una gran calidad, y hace imaginar qué podrán conseguir los desarrolladores dentro de un tiempo. Los decorados están dotados de una alta calidad y detalle, utilizándose algunos efectos de iluminación que hacen destacar la pantalla OLED de PlayStation Vita de una manera más que destacada. Respecto a los últimos Uncharted apreciamos que las localizaciones se reducen a un tipo de escenario, algo más propio del primer capítulo de la saga, por lo que nos acostumbramos rápidamente a la jungla y a su extensa vegetación. Falta el tono épico que aporta viajar por el mundo y cambiar de estilo visual, pero también es justo reconocer que dentro de las limitaciones del lugar en el que nos encontramos, hay una buena serie de distintos lugares y localizaciones que recorrer. La interacción con los escenarios deja una buena sensación y el diseño de los personajes, así como sus movimientos, demuestran que esta nueva portátil aprovecha bien su poderío técnico. No menos destacadas son las escenas que aparecen durante el juego y que en muchos casos sirven para que los tiempos de carga resulten anecdóticos.
MÚSICA & SONIDO
Un juego de Uncharted sin el doblaje al castellano que los caracteriza no sería lo mismo, así que se agradece mucho que Sony haya recuperado a los actores que utilizó en anteriores entregas. Escucharles da mucha vida a la historia y aumenta el interés del desarrollo de la aventura. Los efectos de sonido son consecuentes con la franquicia y toman de la misma muchos ruidos y sonidos a los que ya estamos acostumbrados. Por su parte, la banda sonora está en la línea de lo que hemos escuchado en anteriores aventuras de Nathan Drake, consiguiendo que la tensión y la carga de emoción aumenten dependiendo del momento en el que nos encontremos.
CONCLUSIÓN
Uncharted: El abismo de oro se ha ganado a pulso ser el título estrella en el estreno de PlayStation Vita, tanto por el carisma de la franquicia como por la potencia de la que hace gala el juego. Hay que tener en cuenta las limitaciones de los juegos de lanzamiento de una nueva consola, y a la vista de los resultados de este título, sólo se puede tener optimismo con el nuevo hardware de Sony. La historia hace un buen papel, el desarrollo, aún con sus carencias, es más que eficiente, y los controles, con sus pros y sus contras, están muy bien implementados.

No hay comentarios: